Washington, 28 ago (PL) La compañía Google aseguró hoy que sus motores de búsqueda carecen de alguna alteración para manipular las opiniones políticas, en respuesta a las acusaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre esos mecanismos.
De acuerdo con la entidad, las búsquedas no son empleadas para marcar una agenda política y no se concede preferencia a ninguna ideología.
Nunca ordenamos los resultados de búsquedas para manipular opiniones políticas, afirmó en un comunicado la empresa, que, sostuvo, todos los años realiza cientos de mejorías en sus algoritmos.
Esta mañana, Trump atacó desde su cuenta personal de la red social Twitter a Google por «suprimir las voces de los conservadores» y manipular los referidos motores en aras de priorizar a los medios liberales de prensa.
Los resultados de búsqueda de Google para «noticias de Trump» muestran solo la visualización/reporte de los medios de noticias falsas, escribió el mandatario republicano.
En otras palabras, lo tienen amañado para mí y para otros, de modo que casi todas las historias y noticias son malas. La falsa CNN es prominente. Los republicanos/conservadores y medios justos se quedan fuera, añadió.
Para el gobernante, el 96 por ciento de los resultados en «noticias de Trump» provienen de medios nacionales de izquierda, algo que consideró «muy peligroso«.
Google y otros están reprimiendo las voces de los conservadores y ocultando información y noticias que son buenas. Están controlando lo que podemos y no podemos ver. Esta es una situación muy seria, ¡se abordará!, expuso.
Con tales tuits, el jefe de la Casa Blanca aludió, al parecer, a un artículo de PJ Media, un blog conservador que difundió el fin de semana un gráfico circular sobre resultados de búsqueda de Google para «Trump» según la inclinación partidista.
Solamente una porción del esquema, que abarcó al diario The Wall Street Journal, era roja, mientras el resto de la tabla, marcada en azul, estaba compuesta por medios de comunicación que PJ señaló como «de izquierda«, incluidos los diarios The New York Times y The Washington Post, CNN, y el portal Politico.
Este último divulgó este martes que ni el presidente ni el artículo de prensa de PJ ofrecieron ninguna prueba de que Google promocionaba deliberadamente historias negativas sobre el gobernante, a expensas de las positivas.
Muchos medios de noticias adaptan específicamente su contenido en línea para que coincida con los algoritmos de búsqueda de Google, en un esfuerzo por aparecer en la parte superior de sus resultados o cerca de ella, agregó la publicación.